Tenemos casos en localidades cercanas, pero no están decretadas como zona de circulación de virus, es decir se conoce el inicio de cada contagio y los contagiados y personas en contacto están aisladas. De complicarse la situación, no se descarta el volver a fase uno como sucede en otros departamentos de la provincia.
Por tal motivo debemos tener en cuenta:
Usar barbijo, especialmente en negocios habilitados
Evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento de 2 metros entre personas
Evitar reuniones de todo tipo, salvo el grupo familiar constituido
Podemos salir a caminar, bicicletear, ir a gimnasios cumpliendo protocolos mínimos y realizar actividades deportivas que no impliquen contacto directo.
No debemos salir de la localidad sin motivo justificado y de hacerlo, que sea con los permisos de circulación correspondientes
No es conveniente “acampar” en espacios públicos, tampoco compartir el mate.
Ante el menor síntoma sospechoso de corona virus, lo mejor es dejar de circular y consultar inmediatamente al CAPS, a nuestro sistema de emergencia médica o a tu médico de confianza, todo esto aislándote en tu vivienda en lo posible y hasta tanto se determine la situación.
Si viajás a algún lugar con circulación, al regreso debés guardar los 14 días de cuarentena. Lo mismo para alguien que decida, desde algún lugar así, venir a residir a la localidad.
Sabemos, todos, que últimamente, estas medidas están siendo de difícil cumplimiento. Es buen momento para replantearse conductas que nos pueden poner en peligro. No solo en salud, sino en actividades productivas.
Un solo caso detectado puede hacer que muchas personas deban permanecer aisladas y con actividades económicas suspendidas, para no hablar del riesgo real de salud. La localidad no posee respiradores mecánicos y un sistema de salud, regional saturado, circunstancia que ojalá no suceda, nos colocaría en una situación no deseable para nadie.
Con todo el esfuerzo realizado hasta hoy, es hora de mantener, reforzar y poner en activo, todas las medidas de prevención aprendidas en estos tiempos tan complicados que nos tocan vivir.
Tu consulta ante autoridades sanitarias, policiales, guardia urbana o comunales, es imprescindible en estos tiempos.
Comuna de Ataliva
