
La Fuerza fue creada un 28 de julio de 1938 con el fin de “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”. El actual Jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Rafaela, Dante Romero, y quien lo precedió en su cargo, Hernán Chamorro, expresaron sus saludos.

Durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz, Gendarmería Nacional fue creada el 28 de julio del año 1938 por el Congreso Nacional. Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene. Este jueves 28 de julio se cumplen el 84º aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional, que cuenta con un Escuadrón de Seguridad Vial en Rafaela. Su actual Jefe, Comandante Dante Romero, en una nota destacó el trabajo que viene realizando la unidad que dirige estando “permanentemente al servicio de la comunidad de Rafaela, en prevención y represión de ilícitos, salvaguardando el orden público, más la seguridad e integridad de los ciudadanos”. Además confirmó que el acto oficial por el Día de Gendarmería Nacional será en el Escuadrón local el lunes 1º de agosto a las 9 horas.
Quien también quiso expresarse en este día, fue el Comandante Principal Hernán Chamorro, el cual fuera Jefe del Escuadrón Vial Rafaela previo a Romero y que actualmente está trabajando en la Dirección Nacional de Gendarmería en Buenos Aires. Mediante una carta señaló: “Por motivo de conmemorarse el 28 de julio los 84 años de la creación de Gendarmería Nacional, me dirijo a todo el personal superior y subalterno del “Escuadron de Gendarmeria Nacional de Seguridad Vial Rafaela” para saludarlo por esta fecha llena de orgullo para nosotros, y poder festejar un año más la creación de nuestra querida Gendarmería. Les hago llegar mis saludos y como siempre muy agradecido por la predisposición brindaba para el cumplimiento del servicio, y por el acompañamiento durante mi estadía al mando de esa prestigiosa unidad. Como siempre les dije, ser gendarme no es fácil, eso conlleva una serie de sacrificios personales y muchas veces en el trascurso de nuestra carrera institucional son mas difíciles de transitar. Pero es lo que elegimos y debemos estar muy orgullosos de pertenecer a esta institución. Muy feliz dia. Y a seguir con las tareas y labor encomendadas día a día por el bien institucional y al servicio del prójimo”.

Fuente: Rafaela Noticias.