
La diligencia se concretó hace algunas horas ante la Dra. María Alejandra Feraudo de Platini en la sede del Juzgado de Menores de Rafaela. El menor de 16 años quien se encuentra alojado en la Alcaidía de la Jefatura de Policía de nuestra ciudad, estuvo acompañado por su padrastro. En los próximos días quedaría definida su situación y deberá cumplir medidas socioeducativas en el establecimiento que determine la Dirección de Justicia Penal Juvenil.
El pasado viernes 24 de setiembre -tal como informara Diario CASTELLANOS– se produjo un hecho que conmocionó a la comunidad de la localidad de Humberto Primo cuando un menor de 16 años asesinó de una puñalada en el pecho a otro de 17, identificado como Valentín Nicolás Santillán, tras una discusión previa que habían mantenido momentos antes. Tras ello y luego de efectuar diligencias investigativas, personal de la Agencia de Investigación Criminal logró la detención del presunto autor, quien luego fue puesto a disposición de la Jueza de Menores de Rafaela, la Dra. María Alejandra Feraudo de Platini.

Ya fue indagado
En las últimas horas este Diario pudo obtener precisiones respecto de las diligencias que se vienen concretando en el marco de tan grave sucesos. Así pudimos saber que la Jueza interviniente le tomó indagatoria al menor el pasado martes y que éste se encuentra alojado en la Alcaidía de la Jefatura de Policía de nuestra ciudad. mientras se están realizando todas las evaluaciones que se concretan habitualmente cuando un menor es detenido relacionado a un hecho ilícito, a fin de determinar las medidas que se tomarán desde el Juzgado.
Además por estas horas se les está tomando declaración testimonial a las personas que estuvieron en el lugar ese viernes trágico para la comunidad humbertina. En esa indagatoria el jovencito estuvo acompañado de su padrastro aunque no habría intenciones por parte de éste de hacerse cargo del mismo y acompañarlo.
¿Tenía antecedentes?
Por lo que sabemos hasta ahora no tenía antecedentes no obstante desde el Juzgado se solicitó a la Comuna de Humberto Primo un informe del Área Social para conocer si ellos habían intervenido en alguna ocasión respecto de la situación del menor.
Por lo que pudo saberse él habría declarado que se encontraba en situación de calle y que arrastra una situación familiar muy complicada, debido a que su madre en algún momento sufrió un ACV (accidente cerebro vascular) y está incapacitada para dirigir sus acciones por lo que desde hace un tiempo la mujer vive con una hermana que la asiste; en cuanto al padre se desconoce quién es, lo que sí se sabe es que el niño nació en la ciudad de Tostado aunque su progenitor nunca se hizo cargo de él y un padrastro que se ocupaba del menor mientras estaba en pareja con la madre de éste, pero ahora con lo de la enfermedad de ésta, ya no lo tenía bajo su cuidado y es por eso -aunque en principio también vivía con una tía- luego señaló que estaba en situación de calle por lo que asistentes sociales del Juzgado de Menores están trabajando en Humberto Primo visitando a la familia y averiguando todo lo inherente a lo que era la vida del menor sindicado como presunto autor del homicidio.
Tras toda esta explicación las fuentes reiteraron que el chico al menos en el Juzgado de Menores no tenía antecedentes y tampoco los tenía la víctima fatal. Sí se supo que al momento de concretarse la agresión el supuesto matador de Valentín Nicolás Santillán, estaba viviendo en esa casa donde se concretó el hecho y que todo habría sobrevenido tra una supuesta provocación previa de la víctima hacia el victimario.
Medidas socioeducativas
Una vez que culminen las diligencias investigativas el menor deberá cumplir indefectiblemente con medidas socioeducativas ya que el delito que se le endilga es muy grave, independientemente de lo que resulte de la investigación que se está llevando a cabo. Los lugares donde se cumplen esas medidas socioeducativas son la cárcel de Las Flores; Casa del Adolescente; Libertad Asistida o la Cárcel de Coronda, siempre que haya disponibilidad de plazas en esos lugares. Desde el Juzgado ya se envió el oficio correspondiente el mismo día de la toma de indagatoria al presunto autor, aunque aún no hubo respuestas respecto de dónde puede haber una plaza disponible.
El hecho
Recordamos que el viernes 24 de setiembre personal de la Comisaría Nº 7 de la localidad de Humberto Primo, se hizo presente en calle Corrientes al 500 aproximadamente a raíz de hallarse en el lugar un herido de arma blanca. Allí pudieron corroborar la veracidad de los dichos, observando a una persona tendida en el suelo. Rápidamente comisionaron al servicio de emergencias, quien examinó a la víctima corroborando el deceso, por una herida corto punzante en el pecho. Poco después se logró identificar al occiso, resultando ser un joven de 17 años de edad -Valentín Nicolás Santillán- cuyo cuerpo estaba en la vereda sobre una colcha. Tras efectuar tareas investigativas se pudo establecer que el autor de tan luctuoso hecho sería un joven de 16 años, domiciliado en dicha población quien poco después fue detenido y puesto a disposición de la Jueza de Menores Dra. María Alejandra Feraudo quien ordenó que permanezca detenido mientras continúan las diligencias tendientes a determinar las causas de tan conmocionante hecho.

FUENTE: QUIQUE MOVIL