La ministra de seguridad de la Nación anunció el encuentro con el gobernador pactado para este viernes y así abarcar las recientes amenazas que recibió el mandatario provincial.
Patricia Bullrich confirmó que el viernes recibirá al gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro. El encuentro se da en un contexto de constantes amenazas contra la persona del mandatario provincial que al momento de esta nota recibió cinco amenazas con tintes mafiosos. «Hoy a la mañana (por este martes) hablé con Pullaro, el viernes nos reunimos y vamos a evaluar el primer mes de trabajo», confirmó la titular de la cartera de seguridad nacional en declaraciones a un medio de Buenos Aires.
«El viernes vamos a hacer un ajuste de tuercas para ver como están trabajando las fuerzas provinciales y federales».
El martes a la noche se produjo un nuevo homicidio en la ciudad de Rosario. La víctima, un hombre de 55 años, fue asesinado a balazos frente a una gomería de zona sudoeste.
Los atacantes, que se movilizaban en moto, dejaron un papel con una nueva amenaza contra el gobernador Pullaro. Se trata de la segunda del día -luego de la reportada en el Ministerio de Desarrollo Social-, y la quinta en los últimos días.
Todos amenazados
Sobre las amenazas contra Pullaro, la ministra advirtió que todo el personal penitenciario está amenazado por los presos de alto perfil que permanecen en cárceles federales. «Hay que trabajar bajo presión, en el Ministerio de Seguridad se reciben todo el tiempo amenazas. Es una situación de querer sacarnos de la cancha todo el tiempo», aseguró la titular de la cartera nacional. Bullrich reiteró que el trabajo con el gobernador santafesino es permanente y adelantó que en el encuentro que mantendrán el viernes harán un ajuste de tuercas en referencia al trabajo que realizan tanto las fuerzas provinciales como federales.
Uniformes diferenciados
Por su parte el Ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni adelantó inminentes cambios en las condiciones de detención en cárceles santafesinas y la reformulación de controles en los ingresos terrestres a la provincia.
El funcionario declaró que “Vamos a iniciar una transformación muy severa en las condiciones de detención con herramientas de control mucho más potentes”.
El funcionario sostuvo que “La ley de Ejecución de la Pena que fue acompañada de manera masiva en la Legislatura permite que los presos dentro de poco puedan utilizar uniformes de color diferenciado según al sector al que pertenecen. Si trabaja o no; si es de alta, media o baja peligrosidad, según el tipo de delito. Esto para permitir una mejor visualización y control de lo que ocurre”.
Por otro lado comentó que estaba preparando una reforma en el Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip) que incluye, entre otras cosas, que “el interno que entra por primera vez no vaya a una escuela de perfeccionamiento del delito y pueda aprender una profesión liberal”. Con esto último se pretende que los delincuentes de alto perfil y peligrosidad.
FURNTE: RAFAELA NOTICIA