PARA LA RECEPCION DE DENUNCIAS VINCULADAS A ESTE FLAGELO
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, comenzó a dictar capacitaciones para la toma de denuncias sobre situaciones de violencia por razones de género, destinado a personal policial de comisarías y Centros Territoriales de Denuncias.
Esta iniciativa contempla la capacitación a personal de comisarías de todas las Unidades Regionales de la Policía de Prevención, en el marco de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Al respecto, la subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía, Natacha Guala expresó: “Una de las principales demandas para evitar la revictimización de las mujeres que denuncian situaciones de violencia de género es trabajar de forma permanente para mejorar y fortalecer los espacios de atención. En muchas localidades la comisaría es el único lugar de recepción de denuncias y por eso es central que el personal policial cuente con las herramientas necesarias para brindar una atención profesionalizada, con perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos”.
PROTOCOLO
Asimismo, se avanza en la puesta en marcha de un protocolo único de actuación en la recepción de denuncias para situaciones de violencia por razones de género, aprobado por resolución ministerial, que tiene por objetivo unificar y fortalecer los criterios de atención y sustanciación de dichas denuncias. Inicialmente este formulario será de aplicación en los Centros Territoriales de Denuncias y, progresivamente, en las Comisarías de la Mujer.
Al respecto, la directora de Centros Territoriales de Denuncias, Carla Pecorini manifestó: “Celebro la iniciativa de pensar políticas públicas en perspectiva de género, entendemos que somos parte de ese primer acceso a la justicia para las víctimas y que debemos garantizar”, señaló.
La capacitación cuenta con más de 170 agentes inscriptos que prestan servicio en diferentes localidades de todo el territorio santafesino.
FUENTE: DIARIO LA OPINION