Es por las medidas de fuerza que impulsa el sindicato lechero, ATILRA. Llevarían a la Cooperativa a cerrar definitivamente las puertas de la planta industrial ubicada en la localidad santafesina de San Guillermo.
La intransigente actitud de las autoridades sindicales de ATILRA frente a las propuestas que hiciera SanCor para destrabar el conflicto llevarían a que en breve se tome la decisión.
LA HISTORIA RECIENTE ALREDEDOR DE LA PLANTA DE SAN GUILLERMO
Las instalaciones industriales de SanCor son 6, en la actualidad. En el caso de la planta de San Guillermo estuvo inactiva durante un prolongado período, aproximadamente 3 años. A partir de junio de 2023, a través de un convenio comercial con la firma regional Aristeo S.A., se retomaron las actividades industriales. En un principio con 15 empleados y 30 mil litros diarios de leche. Pasando el tiempo y afianzando los procesos industriales, el volumen se fue incrementando de manera sostenida. A mediados de octubre superaba los 70 mil litros diarios y unos 25 empleados.
Luego de más de un mes de realizar asambleas de 4 horas por turno (luego pasaron a 6 horas por turno), el convenio establecido para el funcionamiento de la planta no puede continuar. El socio de SanCor ve agotada su capacidad de hacer frente a las necesidades extraordinarias que se plantean. Ante esta situación, la cooperativa evalúa por estas horas el cierre definitivo de las instalaciones en San Guillermo. Esto generaría la desafectación del personal de manera permanente. Frustraría la ilusión de muchos otros que estaban esperando retomar sus tareas, además del impacto económico sobre las familias y toda la localidad.
EL CONFLICTO SINDICAL
Durante poco más de dos años, SanCor llevó adelante un proceso de creación de un fideicomiso administrativo con empresarios interesados en la gestión del negocio. Esas negociaciones no prosperaron y tuvieron su fin el pasado miércoles 15 de noviembre.
ATILRA fue parte de esas negociaciones e impulsó de manera muy enfática su realización. Tanto es así que durante todo el tiempo que se llevó adelante el acuerdo, en momentos clave desarrolló medidas de fuerza como mecanismo de presión. Era para forzar a la empresa a que tomara decisiones en la dirección que indicaban.
EL USO DE LA FUERZA PARA CONDICIONAR
En diciembre de 2021 ejercieron coerción para que las autoridades de SanCor firmaran un convenio para la constitución del Fideicomiso cuando aún no estaban dadas las condiciones de transparencia necesaria sobre los mecanismos que lo conducirían. Hicieron lo mismo, pocos días después, para que una asamblea de asociados ratificara ese documento. SanCor habilitó la creación del Fideicomiso estableciendo que el mismo entraría en vigencia siempre que se realizara el aporte de capital comprometido por los empresarios interesados y que se cumplieran las condiciones necesarias para que se pudieran ceder los activos dentro de marcos legales.
Transcurrido el tiempo, ante la falta de concreciones (derivadas del incumplimiento por parte de los empresarios), el sindicato volvió a la carga… ¡contra SanCor! Desde octubre de 2022 hasta enero de 2023, y luego, desde fines de marzo hasta bien avanzado abril de 2023, establecieron el mecanismo de asambleas en las plantas. Esto generó una importante pérdida productiva y económica para la empresa. La planta industrial ubicada en Balnearia interrumpió el procesamiento durante un tiempo prolongado. Aún así, se retomó la actividad durante el resto del año, hasta el 18 de octubre último, cuando todo comenzó de nuevo.
DECISIONES FIRMES
Hay un evidente interés de parte de las autoridades sindicales de tomar el control de SanCor, y con las medidas, buscan asfixiar a la cooperativa para que caiga.
La decisión empresarial es firme y por eso dio por finalizado el Fideicomiso días atrás, según dio a conocer a través de un comunicado. Hay, por supuesto, una creciente dificultad para hacer frente a obligaciones contraídas, tales como el pago de los salarios, lo cual se empezó a evidenciar con fuerza días atrás.
Aún así, SanCor ratificó la voluntad de regularizar la situación salarial, de acuerdo a lo expresado en la última audiencia de conciliación en el ministerio de Trabajo nacional. Esto se aplicaría a los 40 días, a partir de la finalización de las medidas de fuerza y la puesta en marcha de todas las actividades. Es el tiempo que requerirá retomar los procesos productivos, generar la logística asociada para llegar a los puntos de venta y generar nuevamente el flujo de fondos indispensable.
LA PROPUESTA DE SANCOR PARA REGULARIZAR SALARIOS
Según consta en las actas de la audiencia, la propuesta de SanCor señala lo siguiente:
“… la propuesta que fue formulada a los fines de buscar una solución al presente conflicto, dependiendo en su totalidad del levantamiento inmediato de las medidas de fuerza y permitiendo retomar la actividad plena y habitual de la Cooperativa:
1) Respecto de la diferencia salarial con la grilla que invoca la entidad sindical, se comenzará a recuperar la pauta salarial a razón del 5% por mes, a partir del pago de los sueldos correspondientes al mes de diciembre de 2023.-
2) A su vez, el pago de los salarios será efectuado durante cada mes en tres (3) etapas: la: 1°) el 4to. día hábil, la 2°) el día 15 y luego finalmente la 3°) el día 22 de cada mes.
3) La forma de pago, del punto anterior, comenzará a aplicarse con al pago de los sueldos correspondientes al mes de diciembre es decir, los pagos a efectuarse durante enero 2024.
4) El pago del medio aguinaldo se efectuará en cuotas, abonándose el 100% en dos (2) meses.
5) Se aplicará la pauta correspondiente a cada mes de acuerdo a lo que establezcan las negociaciones paritarias.
La cooperativa desea manifestar que siempre ha trabajado con el objetivo de encontrar alternativas que le permitan continuar con su operatoria y mantener así la fuente de trabajo.
Finalmente, siendo ésta una propuesta fundada en el mayor esfuerzo posible por parte de la Cooperativa y buscando con ello preservar tanto la producción como así las fuentes de trabajo, para el supuesto de negativa y/o rechazo por parte de ATILRA, se reitera en forma expresa el pedido de aplicación de Conciliación Obligatoria al presente conflicto.”
SAN GUILLERMO SERÍA LA PRIMERA EN CERRAR SI LA SITUACIÓN PERSISTE
En diálogo con empleados de distintas dependencias, los mismos manifiestan gran inquietud por la situación, y plantean la necesidad de retomar las actividades antes de que el deterioro sea tal que el cese de la operación empresarial sea generalizado.
La planta de San Guillermo sería, por sus particulares condiciones productivas derivadas de una asociación, la primera en cerrar sus puertas. De los propios empleados depende hoy que las autoridades sindicales entiendan que existen roles bien diferenciados entre los empresarios y las fuerzas laborales. Es realmente extraño que pretendan confundir los roles y convertirse en empresarios.
FUENTE: GANADERIA Y NEGOCIO