El Día de Veterinario tiene su origen el 6 de agosto de 1883 cuando empezaron a dictar las primeras clases de las carreras universitarias de Agronomía y Veterinaria. Hoy también se celebra el día del ingeniero agrónomo y de los trabajadores del sector agropecuario.
Eduardo Olivera es considerado el primer agrónomo argentino luego de obtener su título en Francia. Cuando retornó a la Argentina, lo que más lo obsesionaba a Olivera era la formación de una sociedad de interesados en promover el campo, formada no sólo por propietarios, sino por agrónomos y científicos. Una idea que le costó casi una década llevar a cabo, por los vaivenes políticos.
Olivera creó el Instituto Santa Catalina, que se especializaba en agrotécnica y veterinaria, en el año 1868, logró que se funde la Escuela Práctica de Agricultura y Veterinaria de Santa Catalina, en Lomas de Zamora orientada a la educación de los jóvenes.
Casi veinte años después el instituto se mudó a la ciudad de La Plata y en ese entonces obtuvo el rango de Facultad de Agronomía y Veterinaria.
Hasta el egreso de la primera camada de estudiantes, los profesores y expertos en temas agropecuarios provenían del exterior por lo que la fecha de inauguración de aquel centro de estudios marcó un antes y un después en el escenario local del sector.