Lo señaló ayer en charla mantenida con el programa Red Urbana que se emite por Radio CASTELLANOS y Universidad, en relación a cuestiones que se ventilaron respecto de que habría asumido esa actitud hacia la persona del Dr. Martín Castellano, fiscal de Delitos Económicos y Complejos de la Fiscalía Regional N° 5. Además aclaró que la causa en la que se investiga la conducta de jóvenes rafaelinos que «apretaron» a un kinesiólogo para cobrar una deuda, no tiene ninguna relación con la del juego clandestino que se ventila en estos días.
En horas de la mañana de ayer en el programa Red Urbana que se emite por Radio CASTELLANOS y Radio Universidad, dialogamos con el Dr. Néstor Oroño, prestigioso jurista que tiene la provincia de Santa Fe. El Dr. Oroño junto a su colega rafaelino Carlos Farías Demaldé, representan -entre otros- a Agustín Andereggen, exCoordinador de Seguridad del Nodo Rafaela en la causa donde se investiga a un grupo de personas acusadas de amenazar; privar de la libertad y otros ilícitos a familiares y allegados de un kinesiólogo rafaelino, al que acusan de haberlos estafado. Y precisamente por ello lo consultábamos respecto a si en su dilatada trayectoria como abogado, había tenido que asistir a una audiencia que curó casi diez horas cuando el Juez José Luis Estévez ordenó la prisión preventiva de tres de los ocho imputados por esos hechos.
«Recuerdo cuando todavía estaba en vigencica el viejo Código Penal Provincial hubo un caso emblemático hace ya más de veinte años de una conocida estafa a un banco de Santa Fe y tuvimos audiencias que se sustanciaron hasta bien entrada la noche casi cerca de la medianoche; y hace mas o menos dos años, otra causa muy conocida, llamada del «D4″ en las que había empresarios y funcionarios policiales imputados y en ese momento habíamos comenzado una audiencia alrededor de las 16 y terminanos a las 3 de la mañana del día siguiente. Recuerdo que en la misma estuvo representante precisamente a un jefe policial el conocido abogado Miguel Ángel Pierri de Buenos Aires. La verdad es que son situaciones que no se dan frecuentemente pero hay que tener en cuenta que esta situación de pandemia agudizó, y gracias a Dios aceleró algunos cambios que venimos reclamando para el funcionamiento del sistema de justicia, como es el amigarse con las nuevas tecnologías que es algo que en algun momento critiqué fuertemente. Ya hace algunos años publiqué un escrito -que debe estar en la prestigiosa página del Dr. Antonio Terragni- en el que justamente hablaba de la necesidad de adecuar los procedimientos y todo el funcionamiento del Derecho a esas nuevas teconologías. Tratar, en el mejor sentido de la palabra, utilizar esos adelantos; ir despegándonos de ciertas formasa que por ahjí no sabemos bien para qué sirven; y tratar de tener un abordaje más inmediato y primario de los problemas que debemos solucionar. A mí siempre me gusta explicar que el Derecho es muy sencillo y lo defino, en cualquier ámbito, ya sea académico, ciudadano, etc, como la herramienta más maravillosa que creó y forjó la humanidad durante toda su evolución, para solucionar de manera pacífica los problemas y conflictos que tenemos todos quienes vivimos en sociedad. Lamentable y habitualmente surgen problemas y en el Derecho logramos encontrar las soluciones más satisfactorias y rápida, los problemas que nos pasan a todos. Por ello creo que es importante que los peradores del Derecho tengamos claro que debemos trabajar para la gente y para solucionar lo que le pasa al hombre comun. si perdemos esa dimensión social del Derecho creo que estamos extraviados y no sabemos bien cuál es nuestro trabajo».
«Nada que ver con el juego»
En otra parte de la Charla le preguntábamos al Dr. Néstor Oroño sobre la causa de las amenzas a un presunto estafador la cuál fue sindicada por muchas gente y por muchos operadors de los medios, como relacionada al juego clandestino y a los procedimientos que se habían dado en Rafaela casi de manera simultánea. «Lamentablemente por ahí esta causa a la que hace referencia se dio en un contexto un tantro enrarecido donde justamente había explotado la situación del juego en Rosario por una denuncia contra el mismo Fiscal que actuó pero en realidad esas causas no tienen nada que ver entre sí. Para ser gráficos y contundentes en esta cuestión que nos ocupa debo decir que estos jóvenes fueron engañados por esta persona que a la postre se presenta como víctima. Nosotros consideramos ésto como una conducta delictual ya que, bajo engaños y mostrándole supuestas operaciones de adquisición y venta de insumos médicos, captó los ahorros y el dinero que tenían algunas personas con la promesa de que los iba a participar de esas ganancias importantes. Y quizás estos jóvenes, por inexperiencia, le creyeron y le confiaron su dinero; luego caen en la cuenta que habían sido engañados y estafados. ¿Qué es una estafa? Un ardid con el que mediante engaños se lleva al estado de error a otro sujeto y a partir de ese estado de error se obtiene una ventaja patrimonial. Acá se dan perfectamente esos elementos propios del tipo de estafas ya que este señor (Martín VF) mediante un ardid les muestra documentación que evidentemente era apócrifa, indicando que mediante la compra de insumos médicos los iba a ,participar de las ganancias y los convence. Además quedó demostrado que este señor es un ludópata -cosa que los jóvenes ingnoraban- por lo que entonces, la única relación que puede haber con el juego, no viene de parte de quienes hoy están imputados, sino de parte de este señor que aparentemente se habría gastado el dinero en apuestas, no sé si legales o ilegales y esa es la única relación que hay con esas importantes causas que se están investigando».
¿Y la forma de reclamar?
Cuando le preguntamos sobre si consideraba que la forma de reclamar de los acusados había sido la correcta, el Dr. Oroño decía: «Que los jóvenes reclamaron es obvio y yo no voy a intentar tapar el sol con un dedo. Pero entiendo que estos jóvenes o cualquiera que se sienta despojado ilegitimamente de una suma de dinero la reclama. Hubo un reclamo que segun el fiscal y algunas evidencias que esgrimió en la audiencia imputativa, habrían tenido tinte de delito o sea, coacciones, privación de libertad, algo con lo que nosotros no coincidimos y en la misma audiencia puse sobre el tapete algunas circunstancias que a mi juicio permiten aseverar que no hubo tal privación de la libertad que obviamente es lo más grave que les imputaron».
Palabras hacia Castellano
Finalmente el Dr. Oroño señalaba: «Hace algunos días trascendió que mi condición de abogado asesor de la Legislatura podría haber amedrentado al Dr. Martín Cstellano y la verdad que quiero decir públicamente -y no es un cumplido- yo tengo un gran respecto por el Dr. Castellano y por todos los fiscales. Obviamente que en las audiencias tenemos que decirnos cosas quizás un tanto fuertes pero si hay algo que siento es un gran respeto por él y por todos, más allá de la vehemencia que podamos poner en las audiencias.
Pero quiero que ésto quede absolutamente claro: Jamás, ni al doctor Castellano ni a ningun fiscal de la Provincia, se me ocurriría amedrentarlo. Realmente quiero dejarlo muy claro porque necesito verdaderamente hacerlo. No creo ser la persona que le vaya a imponer miedo absolutamente a nadie y no creo, estoy seguro, que el Dr. Castellano es un fiscal súmamente profesional que considero, pudo ejercer su actividad con plena libertad. Por eso quiero destacarlo y resaltarlo de que jamás se me ocurriría adoptar una actitud semejante ni con él ni con nadie».
Diario: Castellano