En el mes de marzo se efectuará el primer aumento del año para los jubilados, pensionados y beneficiarios de las distintas prestaciones sociales. Este será el primer aumento en base a la nueva fórmulada aprobada en diciembre pasado y abarcará a 18 millones de personas.
El aumento para los jubilados, pensionados y beneficiarios de las distintas prestaciones sociales en marzo rondará en el 8 y el 8,2%.
Este será el primer aumento en base a la nueva fórmulada aprobada en diciembre pasado y abarcará a 18 millones de personas.
El anuncio oficial sobre el nuevo incremento para los jubilados se haría la semana que viene y dejará a la primera suba con la nueva fórmula por debajo de la inflación que se estima que se ubicará en torno al 11% en el primer trimestre del año.
Si se hubiese seguido con la fórmula que se aprobó durante el Gobierno de Mauricio Macri, el aumento hubiese sido del 7,16%.
De acuerdo a la información volcada en Minuto Uno, el porcentaje de aumento de los haberes fue calculado por el especialista en Seguridad Social Guillermo Jáuregui, teniendo en cuenta a las cifras de variación de los salarios que informó el INDEC y de la recaudación tributaria que va a la Seguridad Social, según AFIP. Esas dos variables se suman por mitades y arrojan el aumento de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales, como Asignaciones familiares o AUH, que debe aplicarse a partir del 1ª de marzo.
Las cifras oficiales marcan que de los dos índices salariales que integran la fórmula de movilidad el Índice de Salarios del INDEC (9,4% ) arrojó un porcentaje superior al del RIPTE de Seguridad Social (8%) y de ambos la fórmula indica que se elige el mayor.
El primer componente de la fórmula da 4,7%. Mientras que la otra mitad de la fórmula consiste en conformarse de la recaudación impositiva que va a la Seguridad, básicamente el 100% del impuesto a los débitos y créditos, el 70% de la parte impositiva del Monotributo y el del IVA. En este caso de la recaudación se detraen los reintegros a las exportaciones y el saldo se distribuye: 11% a Anses, que al mismo tiempo se distribuye: 6,27%: a las Provincias cuyas cajas previsionales no fueron transferidas a la Nación y 93,73% a Anses.