Así lo confirmó ayer la directora del Jaime Ferré, María Elena Imfeld, mostrando preocupación por la demanda que el hospital va a tener en los próximos meses: «me entristece que la actividad privada haya dejado de funcionar. Yo les puedo responder por la salud pública, que atiende anualmente 26 mil consultas pediátricas por guardia», expresó.
Era sabido que el cierre de Clínica Nacer iba a hacer ruido en el sector de la salud de la ciudad. Una determinación que obliga a que otros efectores se tengan que hacer cargo de un sector puntual que requiere mucha demanda, como lo es la pediatría.
El Hospital Jaime Ferré de nuestra ciudad pasará a ser la única opción en cuanto a la atención pediátrica y sus autoridades ya se preparan para una demanda importante que hace encender las alarmas.
«Ya fui autorizada a pedir tres nuevos cargos en pediatría para la guardia. Es un momento de angustia y preocupación. Que sea la salud pública la que va a responder ante una ciudad de 100 mil habitantes y una cobertura de 200 mil habitantes. Somos un hospital regional, que no sólo atendemos a la ciudad de Rafaela, sino que además somos referentes de tres departamentos», le decía ayer la directora del nosocomio, María Elena Imfeld, a los medios de la ciudad, haciendo referencia a que los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Castellanos, depende de esta institución.
En cuanto a un análisis de lo que fue la decisión de la Clínica Nacer, Imfeld dijo que «la verdad que me entristece que la actividad privada haya dejado de funcionar. Yo les puedo responder por la salud pública, que atiende anualmente 26 mil consultas pediátricas por guardia. Tenemos una internación pediátrica que es común, donde son salas de internación común y además atendemos todo lo que es Covid», sostuvo, apoyándose en los números.
Mensaje a la sociedad
La directora del Jaime Ferré marcó que «que la salud pública se tenga que hacer cargo de la situación pediátrica en la ciudad es muy triste. Ya estamos reforzando y planteando todo», dijo, haciendo mención a los tres cargos que el hospital ya está gestionando, conjuntamente con Eter Senn, coordinadora regional de Salud. «Cuando se hizo oficial el cierre se hizo la gestión para reforzar la guardia pediátrica en la franja horaria entre las 19 y las 7 de la mañana, que es cuando no va a estar la oferta de los consultorios privados pediátricos, en relación a la atención ambulatoria. Con respecto a la neonatología, se tendrá que hacer un estudio epidemiológico de la capacidad instalada que tenemos en el Hospital, la tasa de uso, el recurso humano, que es lo fundamental porque podemos ampliar la capacidad instalada, pero tenemos que ver que esta especialidad es crítica para los médicos y también las enfermeras tienen que ser capacitadas para la atención de niños en neonatología», marcó la coordinadora regional.
En tanto, ambas autoridades invitaron a la reflexión y en ese sentido, con signos de preocupación, dijeron que «invito a la sociedad a la reflexión de esto. Invito a la reflexión de los pediatras, de los obstetras. A los que tienen obras sociales, que tiene prepaga. Para mí son todos iguales y el niño que venga se va a atender. El tema es la cantidad de camas y la capacidad instalada que nosotros tenemos», destacaron.
Los números que acechan
«El Hospital es el mismo de siempre, con la misma cantidad de camas de siempre. Yo tengo una neonatología que tiene un porcentaje de ocupación del 50% anual. Para una unidad crítica, cuando se supera el 65% de la ocupación, es porque estamos en alerta. Yo tengo 8 incubadoras, una servocuna, 6 médicas neonatólogas y una jefa de guardia. El corazón es grande pero la capacidad es esa. Podemos absorber algo más, pero no todo lo que sea de neonatología. Lo vamos a intentar», marcó la doctora Imfeld sobre el tema en cuestión.
Desde el nosocomio están algo desorientados con el año atípico que tuvimos, inmersos en la pandemia, ya que hubo menos demanda en internaciones, sostienen que la cantidad de niños que nacen en un año es siempre la misma. El Jaime Ferré absorbe la mitad de los nacimientos de Rafaela, con 1.200 nacimientos anuales, aproximadamente. El tema que todo el efector privado de la ciudad, juntando todas las clínicas y sanatorios, tiene la misma cantidad de nacimientos, por lo que evaluarán la situación. Según informaron ayer las autoridades a este medio, un 14% puede tener un ingreso a la neonatología. «No es sólo eso, sino las derivaciones que nosotros recibimos porque no hay otra neonatologíoa de aquí al norte, habilitada y con complejidad. El recurso humano que tenemos es el mismo, y si bien hoy la ocupación es baja, uno se asusta porque revisando todas las estadísticas el porcentaje de ocupación de la neo es 50% básicamente», dijo la directora.
Sobre el final, explicó el «giro cama», que se calcula por los días que están internados los chiquitos y son varios los días que muchas veces un bebé o un prematuro, ocupa la unidad. «A veces una infección urinaria en un bebé son 10 días o a veces un prematuro ocupa cerca de un mes en una incubadora. Tendremos que analizando el día a día», concluyó Imfeld.
Vacunatorio
En Clínica Nacer funciona un vacunatorio que recibe una gran cantidad de pacientes por día. Desde el Hospital, explicaron que es muy posible que este lugar se traslade a otro sanatorio de la ciudad, como para tener una alternativa y no tener sólo al Hospital como única opción. Este vacunatorio tiene una fuerte demanda y por eso buscarán aliviar un poco el tráfico de pacientes. Cuando se habilite en el sector privado, desde el Hospital anunciarán donde funcionará y cuáles serán los horarios de atención disponibles.
Diario: Castelano