El presidente de la FIFA se hizo eco de lo ocurrido en Río de Janeiro y repudió lo sucedido.
El partido entre Brasil y Argentina será recordado, además del triunfo por 1-0 con el gol de Nicolás Otamendi y de la sorpresiva declaración de Lionel Scaloni sobre su futuro, por el de la salvaje represión policial brasileña a los hinchas de la Selección minutos antes del inicio del partido. Las repercusiones sobre lo sucedido rebotaron en todo el mundo. Y uno de los que tomaron la palabra fue Gianni Infantino. El presidente de la FIFA repudió de manera contundente lo ocurrido en el Maracaná.Los hinchas argentinos fueron víctimas del accionar de las fuerzas de seguridad que atacaron de forma desmedida a aquellos que suplicaban que pararan con los palazos. El mundo fue testigo de un escándalo que será recordado por años y el italiano, máximo dirigente del fútbol mundial, decidió expresar su lógico descontento ante lo sucedido mediante un comunicado oficial que publicó en su cuenta de Instagram.El comunicado de Gianni Infantino»La violencia en el fútbol es totalmente inaceptable, tanto dentro como fuera del campo de juego. Este tipo de sucesos, como los ocurridos durante el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná, son inaceptables en nuestro deporte y en nuestra sociedad. Sin excepción, todos los jugadores, simpatizantes, personal y directivos tienen que sentirse seguros y protegidos para poder jugar y disfrutar del fútbol, y solicito a las correspondientes autoridades que garanticen que esto se respete en todos los ámbitos», escribió Infantino.
La CBF no asumió la responsabilidad del escándalo
A su vez, la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) decidió aclarar que el operativo y la organización del evento fue tal cual lo previsto. En ningún momento, se expresó una disconformidad por el accionar que sufrieron los argentinos.
«La realización del partido con aficionados mixtos siempre ha sido conocimiento de la Policía Militar de RJ y otras autoridades públicas, como es la norma en las competiciones organizadas por la FIFA y la CONMEBOL, como ocurre en las Eliminatorias Mundialistas, en el propio Mundial, la Copa América. y otras competiciones. Otros partidos entre Brasil y Argentina, incluso con mayor atractivo, como la semifinal de la Copa América 2019, también se jugaron con afición mixta. Este no es un modelo inventado o impuesto por la CBF.Es decir, todo el plan de acción y seguridad fue elaborado y escalado ya considerando la clasificación del juego como rojo y con la presencia de aficionados mixtos, tanto es así que 1050 guardias de seguridad privados y más de 700 policías militares de la Policía Militar de RJ trabajó para asegurar el partido».
Fuente: Diario Olé