Por oportuna iniciativa de las Naciones Unidas , cada 22 de abril se celebra el “Día Internacional de la Madre Tierra”, fecha que debiera contribuir a una seria toma de conciencia global.
Urge frenar y revertir cuanto antes la degradación de nuestros ecosistemas. En todos los continentes y todos los océanos, afectados también por la contaminación con inmensas islas flotantes de desechos plásticos. La Asociación “Amigos de la Vida”, de Rafaela, adhiere decididamente al sentido y significación de esta fecha. Cabe observar que el aumento de la temperatura terrestre en la actual crisis climática, así como nuestras agresiones a la naturaleza que perturban y hasta destruyen su biodiversidad (deforestación extrema, cambios de uso del suelo, monocultivos intensivos y altamente dependientes de agroquímicos, creciente comercio internacional e ilegal de especies silvestres, etc., contribuyen a aumentar el contacto y la transmisión al hombre de numerosas “zoonosis” y enfermedades infecciosas.
No es extraño, en ese sentido, que ahora nos enfrentemos al Covid-19 , una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud o no de nuestro Ecosistema. Y de esa salud depende directamente la de nuestro planeta y sus habitantes. Además de este “Día” recordatorio, la ONU ha puesto en marcha un “Decenio para la Restauración de los Ecosistemas”, una década que debería convertirse en un auténtico movimiento mundial con esa finalidad y en la cual no casualmente se propone, entre otras medidas, el fomento de las producciones agroecológicas. ¡Promovamos una nueva armonía con la Naturaleza ¡ .-
Abril de 2021
Asociación “AMIGOS DE LA VIDA “ – Rafaela
FUENTE: RAFAELA NOTICIA