Por la pandemia en Santa Fe disminuyó un 40% los trasplantes en 2020. Las las restricciones influyeron en la caída en la cantidad de donantes, en parte porque hay menos accidentes.
Cada 30 de mayo en Argentina se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos en homenaje al nacimiento de Dante, el hijo de la primera paciente trasplantada de hígado en un hospital público en 1997. Se conmemora con la intención de celebrar la vida creada a partir de una vida salvada gracias a un trasplante. Pero en el contexto actual, la pandemia del coronavirus provocó que en Santa Fe y en el mundo cayera la cantidad de donantes reales y la cifra de trasplantes.
En una entrevista con Aire Digital, Martín Morejón, subdirector del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de Santa Fe, contó que el año pasado los trasplantes bajaron un 40% en la provincia. Si bien en 2021 estos números repuntaron y este mes se realizaron seis procesos de donación, adelantó que por la segunda ola y la saturación del sistema sanitario seguro volverán a bajar. A nivel nacional, la donación de órganos cayó un 50% durante la pandemia y hay 9.475 pacientes que esperan un trasplante (6.981 de órganos y 2.486 de tejidos). En la provincia de Santa Fe hay 579 pacientes en espera (538 de órganos y 41 de tejidos). Hasta el 2019 esas cifras mostraron un ligero descenso, pero la pandemia lo cambió todo.
Para el el doctor, la principal causa de este panorama es la disminución de accidentes de tránsito y de heridos tanto de arma blanca como de fuego, debido a las restricciones. Esto deriva de que la principal causa de muerte encefálica en el país es el traumatismo de cráneo, generado mayoritariamente en estas situaciones. «Es multifactorial la problemática, pero la principal causa de la disminución de donantes son las medidas restrictivitas», afirmó. Esa situación se agrava debido a que las personas que sufren de muerte cerebral están en camas de terapia intensiva y corren riesgos de contagiarse de covid. El problema no es que las terapias estén llenas, ya que todavía quedan terapias no covid separadas en las que trabajan hoy en día, por ejemplo en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez en Rosario. Aunque en la Ciudad de Santa Fe, el Hospital Cullen esta avocado totalmente al covid y la procuración esta en cero.
Al paciente trasplantado se le hace una inmunosupresión muy fuerte, si se le pone un órgano con covid corre riesgo de muerte. Según Morejón, «al haber menos cantidad de muertes encefálicas hay menos donantes, y a eso se suma que los que hay están en una habitación con pacientes enfermos con covid y se descartan», dijo. Además recalcó que desde el Cudaio se extremaron todos los protocolos para asegurar la calidad de los órganos procurados. «Se hizo un esfuerzo para adaptar los protocolos de trabajo, a todos los posibles donantes además de los análisis que ya se les hacían, se sumó el PCR para chequear que no sean covid positivo», explicó. (Fuente: Aire de Santa Fe).