or decisión del Gobernador, el Ministerio de Salud se involucró en la problemática que afecta a la Clínica Nacer y a través de una articulación público-privada se mantendrá abierto al establecimiento, considerándose especialmente la prioridad que tiene el servicio que presta la Clínica.
Una decisión política del gobernador de la Provincia, Omar Perotti, abrió la puerta para una solución que permitirá evitar el cierre de la Clínica Nacer, donde funcionó hasta el lunes la única internación y guardia pediátrica del sector privado en la ciudad. Si bien desde varios días antes se venían gestionando algunas eventuales salidas a la situación económica compleja que afecta a la Clínica, a partir de la caída de atención de consultas y de internaciones en el establecimiento.
Desde la aparición de la pandemia, y con el período de cuarentena y aislamiento social, que dejo como consecuencia el cierre de las escuelas, los chicos quedaron menos expuestos a las enfermedades propias de la edad y de los intercambios que se dan en los establecimientos educativos. Además, se sumaron los temores de las familias a concurrir a los centros asistenciales para los controles periódicos y otros factores que confluyeron para provocar una drástica caída en las atenciones. Así, hubo días en que no había pacientes internados y eso provocó una disminución en los ingresos económicos, mientras que la infraestructura y sus gastos fijos no se alteraron, o por el contrario, crecieron los costos debido a la necesidad de contar con más medidas de higiene y prevención.
Recarga al Hospital
El cierre se anunció el mes pasado y se enviaron incluso los telegramas correspondientes a los enfermeros y personal de la Clínica. Sin embargo, hubo una intervención del Ejecutivo provincial, que recibió un alerta de las autoridades locales: el cierre de Nacer, que tenía la única guardia pediátrica privada y también una sala de neonatología y camas de internación especializadas para niños, hubiera provocado un fuerte aumento de la demanda en el Hospital, sobre todo en la Guardia del efector público. De hecho, el Hospital ya hizo un llamado para contratar a médicos pediatras para reforzar esa área, siempre muy demandada y que se hubiera enfrentado a una serie crisis.
Todo fue avanzando y ayer hubo extensas reuniones que involucraron a representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Trabajo, del gremio que nuclea a los trabajadores de la Clínica y representantes de la empresa.
Mientras se avanza en los aspectos puntuales del convenio, que todavía no fueron dados a conocer, lo importante para resaltar es que se asegurará la continuidad del servicio de la Clínica, tanto en lo que hace a guardia pediátrica como a internación.
Las fuentes consultadas indicaron que el gobernador Perotti y el Ministerio de Salud consideraron prioritario mantener en actividad el servicio del efector privado en un momento especial para todo el sistema de salud.
Fuente: Diario La Opinion