Ecuador está atravesando una impactante situación de violencia extrema. Este martes, grupos armados vinculados al narcotráfico desataron un verdadero caos en varios puntos del país a través de la toma de un canal de televisión, el ataque a universidades, balaceras y quema de coches en las calles.
Tras los reportes, el programa Pasan Cosas de AIRE se comunicó con el editor nacional del Diario La Hora de Quito, Jean Cano, quien relató en primera persona la grave crisis institucional que atraviesa el país y cómo se fueron desencadenando los hechos hasta este martes. «En el país sufrimos una arremetida única de parte de los narco-delincuentes que se han ido fortaleciendo durante muchísimos años. Todo esto tiene un motivo y es que la fiscal general puso luces sobre la conexión del narcotráfico con la Justicia, con un sector de abogados, con la política y con periodistas a quienes considerábamos colegas», explicó.
A partir de ese entonces –continuó– «en Ecuador sufrimos una arremetida del narcotráfico, representado en estos carteles ecuatorianos. Hay un debate sobre si son o no son cárteles, que para nosotros sí son y están conectados con bandas internacionales». «Es muy grave lo que sucedió en la sede del canal de Guayaquil y es una muestra de lo que hemos vivido en los últimos días. El lunes se decretó un toque de queda desde las 23 hasta las 5 y en varias provincias existieron dinamitazos, atentados, disparos», contó y agregó que también «se escapó uno de los cabecillas del grupo de Los Lobos, y anteriormente se había escapado un cabecillas de Los Choneros, que es Adolfo Macías alias «Fito». Ambos están relacionados con el narcotráfico». Para Cano, «que la fiscal haya encendido la luz y nos haya mostrado toda la podredumbre sobre la que está sentada la institucionalidad de Ecuador, es el real motivo» de lo que está ocurriendo.
Violencia en Ecuador: el accionar de las Fuerzas Armadas
«Es una de las peores cosas que hemos vivido en Ecuador», aseguró Cano y reveló que «en Quito hay mucho temor: la gente cerró sus locales, el aeropuerto sólo deja entrar a personas con su pase de abordar y hay un caos de tráfico impresionante. La gente quiere meterse en sus casas y no saber más nada». El editor de Diario La Hora de Quito informó que «el presidente de Ecuador declaró el conflicto interno armado» que «permite que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar y tengan la posibilidad de neutralizar a miembros de estos grupos que, a la vez, los declara terroristas».
Respecto al accionar de las fuerzas de seguridad, señaló: «Lo que fuentes del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas nos comentaron es que van a salir con todo. Lamentablemente, tal vez sea lo que se necesita ahora, una mano dura de parte de los militares y policías». «La gente está a la expectativa de lo que haga la policía y las fuerzas armadas. Se suspendieron las clases y muchas empresas están yendo hacia el teletrabajo. Creo que esto es cuestión de horas porque, al final, las Fuerzas Armadas van a imponerse», dijo y añadió: «Hay unidades especializadas que tienen el apoyo de capacitación y de armas de otros países como Estados Unidos, España, Italia. La Unión Europea colaboró mucho en el país».
Violencia en Ecuador: las amenazas contra periodistas
Por otro lado, Cano se refirió a las agresiones a los periodistas y a la libertad de expresión que «crecieron exponencialmente».
«Estos delincuentes ingresan a esta señal de televisión cuando estaban en vivo y retienen a los colegas dentro del canal. Tras unos minutos, ingresó la policía y logran que depongan las armas. Ya han sido detenidos los que ingresaron a este canal, también a otros que hicieron lo mismo en el canal Gama TV», dijo sobre lo ocurrido este martes.
Así, aclaró que actualmente «hay periodistas que están recibiendo llamadas de teléfonos mexicanos amedrentando a la prensa. Eso también es una alerta muy fuerte en el país y la región de que el periodismo está bajo la mira del crimen organizado».
Caos en Ecuador
Este martes, una emisión en directo de la cadena de televisión ecuatoriana TC fue interrumpida por personas encapuchadas y armadas, que obligaron al personal a tumbarse en el suelo, mientras se oían disparos y gritos.
Al mismo tiempo, se reportaron situaciones graves de violencia en distintos puntos del país, donde se registraron saqueos a comercios y quemas de automóviles que estaban en la vía pública. Además, hubo informes de incidentes en la Universidad de Guayaquil.
El presidente Daniel Noboa había declarado el lunes el estado de emergencia durante 60 días, habilitando patrullas militares, incluso en las prisiones, y estableciendo un toque de queda nocturno nacional. Ahora, ante los gravísimos hechos de este martes, declaró al país en «conflicto armado interno» y ordenó a los militares «neutralizar» a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques.