Cabe recordar que la Cámara de Senadores en sesión otorgó media sanción al proyecto de ley por el cual se establece un límite al aumento del impuesto de la Patente Única sobre Vehículos. Luego la Cámara de Diputados recibió la iniciativa y la convirtió en Ley tal cual venía de la Cámara Alta.
Finalmente, este jueves la Legislatura comunicó al poder Ejecutivo la sanción de esa ley, que en las próximas horas se va a promulgar. Se va a aplicar un tope para que ningún contribuyente pague un aumento mayor del 40%. Para quienes cuenten con vehículos modelo 2021, el tope será del 30% del aumento.
Ivana Fux explicó que la primera decisión que se tomó es que a las tres primeras cuotas el contribuyente las va a poder pagar con la misma boleta que le había llegado a su domicilio. Debe utilizar la credencial de pago que figura en la parte inferior de la boleta de la patente, no el código de barras.
Con la credencial, el contribuyente va a poder ir a un banco, por ejemplo, y por sistema aparecerá el nuevo valor. Quien quiera hacerlo mediante medios electrónicos tendrá disponible esa posibilidad.
Es importante destacar que las tres primeras cuotas se podrán abonar con las boletas ya distribuidas, siempre y cuando se haga con la credencial que figura en la parte inferior de la misma.
¿Cómo se procederá con las boletas pagas?
A quienes ya pagaron las cuotas 1, 2 y/o 3, se les va a compensar lo que pagaron de más con las cuotas restantes. Si la persona pagó la patente de todo el año, se le va a reitegrar el dinero de manera automática.
Además, se establecen nuevos vencimientos para las tres primeras cuotas. La cuota uno va a vencer entre el día 5 y el 9 de abril, la cuota dos entre el 16 y 23 de junio, y la tres entre el 16 y 20 de agosto.
Por ahora, se puede recomendar que los contribuyentes esperen para abonar porque se estima que esto se haga efectivo recién después de dos semanas.
FUENTE: RADIO RAFAELA