El decreto fue firmado este jueves por la tarde y permitirá que el proyecto sea debatido en extraordinarias a partir del jueves de la siguiente semana.
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, firmó este jueves el decreto que habilita el tratamiento en sesiones extraordinarias del proyecto que busca poner un tope al aumento del 40 por ciento a las patentes de vehículos.
La iniciativa del Ejecutivo había sido ingresada la semana pasada, pero no podía ser tratada sin la venia del mandatario santafesino, que ahora podrá ser debatida a partir del jueves de la siguiente semana.
El proyecto del Gobierno busca aumentar la participación de los gobiernos locales en la distribución del producido de los impuestos Patente Única sobre Vehículos y sobre las Embarcaciones Deportivas o de Recreación, con el objeto de ampliar el esquema de coparticipación vigente, fortalecer el esquema de financiamiento de municipios y comunas de la provincia y avanzar en un mayor grado de descentralización del tributo.
A tal efecto, se propone en primer término modificar la masa coparticipable de los tributos señalados, aumentando la participación de los entes locales del 90 al 93% en el caso del impuesto Patente Única sobre Vehículos y del 90 % al 100% en el caso del impuesto sobre las embarcaciones deportivas o de recreación
La iniciativa de la Casa Gris deberá sortear el filtro de diputados y senadores, mientras que ya previamente el bloque de senadores de la UCR había propuesto en un proyecto bajar el incremento y compensar la coparticipación a los municipios con aportes del Tesoro Provincial.
A principios de semana, el Ejecutivo, a través de la resolución 13/2021 de la Administración Provincial de Impuestos (API), se decidió prorrogar la fecha tope para el pago de la primera cuota de la Patente Unica sobre Vehículos hasta el periodo comprendido entre el 15 y 19 de marzo próximos.
Para las terminaciones de la patente en 0 y 1 cuyo vencimiento operaba el 22 de febrero, tendrán tiempo hasta el 15 de marzo. Y así sucesivamente con el resto de las terminaciones que debían cancelarse hasta el 26 de febrero, pero que ahora tendrán tiempo hasta el 19 de marzo.
FUENTE: SIN MORDAZA