Los testeos casa por casa continuarán hoy en manzanas del norte de la ciudad de Rafaela // D. Camusso
También se supo que hay cuatro personas hospitalizadas. En la Provincia se superó la barrera de los 5 mil casos. Especialistas reiteraron las recomendaciones, mientras se acelera la curva de contagios en localidades de la Provincia y de la región.
Los testeos casa por casa continuarán hoy en manzanas del norte de la ciudad. // D. Camusso
También se supo que hay cuatro personas hospitalizadas. En la Provincia se superó la barrera de los 5 mil casos. Especialistas reiteraron las recomendaciones, mientras se acelera la curva de contagios en localidades de la Provincia y de la región.
El reporte epidemiológico diario que dan a conocer las autoridades locales confirmó dos nuevos casos de Coronavirus en Rafaela, lo que genera un total de 12 casos activos en la ciudad y un total de 125 personas en están en confinamiento obligatorio, debido a que son considerados como contactos estrechos de los anteriores.
Uno de los casos confirmados se encuentra bajo investigación y el restante se da por nexo con el caso positivo lo que arroja un total de 33 casos de los cuales 12 son casos activos correspondientes al brote actual, 20 son pacientes recuperados del primer brote y hay una persona fallecida, también durante los contagios que se dieron entre marzo y abril.
Las autoridades también confirmaron un adelanto de CASTELLANOS de ayer, acerca de que a última hora del domingo se internaron dos pacientes en salas generales, sumando un total de 4 personas internadas en el hospital local, dos de los cuales ya estarían en condiciones de que se evalúe su posible alta.
Testeos masivos
En tanto, el Centro de Salud Nº 1, que funciona en el Centro Integrador Comunitario del barrio Zaspe, realizó ayer –y continuará hoy- un testeo casa por casa en algunas manzanas de ese sector de la ciudad, para evaluar resultados y detectar tempranamente posibles casos de Covid positivo, o de personas que tengan carga viral compatible con el Coronavirus.
Sobre el tema no se brindó información oficial, pero se conoce que hay personas aisladas en ese sector de la ciudad, por contactos estrechos con un trabajador que dio positivo tras haber viajado, por cuestiones laborales, a la ciudad de Esperanza, donde se están registrando varios casos de coronavirus ya confirmados. La persona mencionada tuvo síntomas y se aisló convenientemente, igual que su familia.
El caso cero
El pasado 17 de agosto se conoció el «caso cero» del rebrote de Coronavirus en Rafaela. Según las autoridades, se trató del ejecutivo de una empresa local que viajó de Córdoba a visitar familiares y que a su regreso, había dado «positivo» en uno de los hisopados realizados. El tema generó una conferencia de prensa del Municipio, en razón de que se dispuso el cierre preventivo de cinco plantas industriales, donde trabajan 200 personas, debido a temores de posibles contagios, que afortunadamente no se produjeron.
En las últimas horas circularon profusamente copias de un análisis privado realizado sobre esta persona, con fecha 20 de agosto, donde se observa que el resultado fue negativo. Sin embargo, debe mencionarse que en los registros oficiales de las autoridades sanitarias locales y provinciales, ese caso fue efectivamente considerado como positivo. El primer hisopado se concretó –según lo informado oportunamente por las autoridades- el miércoles 12 de agosto, ya que el hombre habría regresado a Rafaela el 10 de agosto. Ese hisopado dio resultados «dudosos», por lo que se ordenó otro hisopado, que se concretó probablemente el sábado 15, habida cuenta que los resultados se informaron el lunes 17. Ese es el que dio positivo –al menos según lo informado por las autoridades- y que generó la conferencia de prensa del día siguiente.
Como debe ser en estos casos, Diario CASTELLANOS fue a la fuente y pudo dialogar con la persona involucrada, que amablemente se negó a realizar la nota y ante la sola consulta de sí tuvo o tiene Coronavirus o si siempre había dado negativo en los hisopados, el hombre –que está en aislamiento y en las estadísticas sigue siendo considerado como un caso «activo»- respondió diciendo que «no voy a hacer ninguna declaración».
Simplemente deslizó que «me habló la Municipalidad, me dijeron que había dado positivo y yo nunca más hablé ni voy a hablar. No estoy enojado con nadie, no soy una persona que le gusta estar en un lugar público», expresó, agradeciendo el llamado.
Para ser dado de alta, un paciente debe tener dos hisopados negativos.
Fuente: Diario Castellano